ASESÓRATE

CON

NOSOTROS

SOMOS UN EQUIPO DE ABOGADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, ESPECIALISTAS EN DERECHO DEL TRABAJO, CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

TENEMOS UN PORCENTAJE PERFECTO DE ÉXITOS EN JUICIO.

TE BRINDAMOS CONSULTA GRATUITA, ATENCIÓN PERSONALIZADA Y ASESORÍA COMPLETA.

WORKERS-1920x589px_edited.jpg

Dirección: Alfredo Barros Errázuriz 1953, oficina 1003, Providencia

 

Despido

Todo trabajador que haya sido despedido, sin importar la causa, tiene el derecho de reclamar ante los Juzgados del Trabajo que su despido ha sido injustificado, indebido o carente de causal legal, para lo cual se tiene un plazo muy breve para ejercer tales derechos.

 

En dichos eventos, nuestro Estudio asesora para reclamar de su despido, demandar las indemnizaciones y prestaciones que correspondan y se adeuden, incluyendo la posibilidad de pedir también la nulidad de despido en el evento de que sus cotizaciones previsionales de AFP, AFC y de salud no hayan sido pagadas.

Modalidad especial del despido: El autodespido. En situaciones en que el empleador no cumple con sus obligaciones con el trabajador, como por ejemplo no paga las remuneraciones, paga menos de lo acordado, paga atrasado de forma constante, si no le declara y entera las cotizaciones previsionales, o si obliga a trabajar en días u horas que no corresponden a su jornada de trabajo, entre otras situaciones de incumplimiento del empleador; se le abren las puertas al trabajador para
autodespedirse (figura que legalmente se le denomina también como despido indirecto).

 

Para lo anterior, asesoramos al trabajador en las distintas fases que involucra dicho procedimiento, desde el envío de las cartas certificadas de autodespido al empleador y a la Inspección del Trabajo hasta la fase judicial, que implica la presentación y tramitación de la demanda de autodespido, en la que se reclaman las indemnizaciones y prestaciones que procedentes.

Accidentes del trabajo

La demanda por accidente del trabajo procede cuando ocurren siniestros que afecten la integridad física del trabajador en su lugar de trabajo o durante su traslado desde y hacia el lugar del trabajo, y en las que el empleador no ha adoptado las medidas de seguridad procedentes.

 

Tales circunstancias dan derecho al trabajador a demandar de indemnización de perjuicios al empleador. En tales eventos, nuestro Estudio brinda servicios de asesoría de forma integral al trabajador, comprendiendo asesorías administrativas (tanto en la Inspección del Trabajo como en los organismos de salud competentes) y judiciales (tramitación de demandas ante los Tribunales hasta su completo término).

Nulidad de despido

La actual normativa laboral protege fuertemente las cotizaciones previsionales del trabajador, por lo que en el evento de que estas no sean declaradas ni pagadas íntegramente por el empleador al momento del despido, conlleva el derecho para el trabajador afectado de demandar la nulidad del despido conjuntamente con la respectiva demanda o reclamación de despido injustificado o carente de causa.

 

En nuestro Estudio te asesoramos en tal aspecto, verificando si las cotizaciones previsionales le han sido efectivamente declaradas y pagadas al trabajador, y si en tal caso el pago ha sido íntegro.

Ofrecemos a nuestros clientes dejar su propiedad en estado de ser enajenada libre de problemas.

Enfermedades Profesionales

El trabajador puede llegar a sufrir una enfermedad calificada de “profesional”, situación que corresponde a aquellas en que los trabajadores sufren de patologías que tienen su origen en la falta de prevención y de cuidado por parte de su empleador durante la jornada de trabajo (por ejemplo, problemas de hipoacusia o sordera adquirida a raíz de no disponerse de elementos de protección personal en su lugar de trabajo).

 

Lo anterior da derecho al trabajador a demandar por indemnización de perjuicios al empleador.

 

En tales circunstancias nuestro Estudio brinda servicios de asesorías legales integrales al trabajador afectado, desde las etapas administrativas (tramitación de certificados ante los organismos de salud competentes) hasta las etapas judiciales hasta su completo término.

Finiquito

El finiquito corresponde al acto mediante el cual un trabajador y un empleador ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral. En este documento, que es distinto de la carta de despido, debe quedar claramente identificada la causal de despido y todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar al empleado.

 

Debe ser puesto a disposición de la firma del trabajador dentro de un plazo de 10 días desde su desvinculación, y los montos ofrecidos por el empleador en dicho documento son una oferta irrevocable, lo cual significa que una vez ofrecida la suma de dinero en el finiquito, el empleador no puede negarse o retractarse a pagar dicha suma de dinero.

 

Nuestro Estudio Jurídico asesora al trabajador en la firma de sus respectivos finiquitos, ayudándole en el cálculo de cuanto le corresponde efectivamente recibir por pago de indemnizaciones y prestaciones; y asesorándolo en la defensa de sus derechos cuando no le han ofrecido finiquito o bien cuando el empleador se ha negado a pagar las sumas ofrecidas en dicho documento. 

Alfredo Barros Errázuriz 1953, oficina 1003

Providencia

contacto@ctabogados.cl