ABOGADOS DE   

F A M I L I A

+56 9 97895950 +56 9 97027757 +56 982291257

Alfredo Barros Errázuriz 1953, oficina 1003, Providencia.

DEL CUIDADO DE LOS HIJOS Y DE LA RELACIÓN CON EL PADRE QUE NO LO TIENE

Lo que antiguamente se conocía como tuición del niño, hoy se conoce como "cuidado personal"; y lo que se conocía como "visitas" hoy se conoce como el derecho del padre que no vive con los hijos a mantener una "relación directa y regular" con ellos.

¡Infórmate más con nosotros!

EL CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS

El cuidado personal de los hijos corresponde a ambos padres. Si los hijos vivieran con uno solo, a éste corresponde su custodia legal.

Suele recurrirse a tribunales cuando el padre que no vive con los hijos pretende que se le otorgue el cuidado personal, por considerar que el progenitor que los cuida no es capaz de satisfacer las necesidades de los niños, o se constituye en un factor de riesgo para ellos.

Para cambiar el cuidado personal de uno o más hijos deberán acreditarse circunstancias graves que ameriten dicho cambio, como violencia intrafamiliar o drogadicción o alcoholismo del padre que actualmente cuidada de los hijos.

EL RÉGIMEN DE RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR

Hoy en día se considera que el derecho de visitas no es sólo un derecho del padre que no vive con los hijos, sino que también es un derecho de los hijos el mantener una relación directa y regular con el padre con el que no viven.

Se debe solicitar al Juzgado de Familia que determine un régimen ordinario, consistente en ciertos días de la semana, o ciertos fines de semana dentro del mes; y un régimen extrardinario, consistente en días especiales, como cumpleaños o vacaciones.

Puede explorarse también la posibilidad de llegar a acuerdos para no recurrir a juicios. Estos acuerdos deben ser aprobados, eso sí, por el tribunal

La nueva legislación de familia consagra el derecho de los niños a mantener una relación directa y regular con su familia extendida, es decir, con sus hermanos, tíos y abuelos. Por este motivo no es extraño que los abuelos soliciten un régimen de visitas.

¡CONTÁCTANOS PARA  MÁS INFORMACIÓN!